viernes, 18 de junio de 2010

Sistemas de referencia absoluto y relativo

En la mayoría de los casos de estudio del movimiento tomamos como marco de referencia particular a la Tierra. Cuando se dice que un transbordador espacial se desplaza a 7.5 kilómetros por segundos, o cualquier otro objeto que nos rodea, es respecto a la superficie terrestre, a menos que se indique otra referencia. A este sistema de referencia terrestre, por el cual en forma cotidiana nos regimos, se le llama absoluto.
Sin embargo, existe una infinidad de referencia que pueden ser tomadas para describir él movimiento. Por ejemplo, todo objeto en reposo sobre la superficie de la Tierra está moviéndose a razón de unos 30 kilómetros por segundo respecto al sol, y más rápido con respecto al centro de nuestra galaxia y aun más rápido respecto a otras galaxias del Universo, pero para nosotros no se mueve.
De igual forma, una persona que ve pasar un tren y un automóvil que va más aprisa, verá dichos movimientos desde el reposo. Mientras que el pasajero del tren verá cómo se queda atrás la persona y cómo se adelanta el automóvil; y el conductor de éste verá cómo se queda atrás el tren y todavía más rápidamente atrás la persona que está en reposo.

2.1.3 Movimiento rectilíneo uniforme
Es el movimiento más simple de un cuerpo, se lleva a cabo en línea recta (una dimensión) y se recorren distancias iguales en tiempos iguales. Esto implica que la rapidez se mantiene constante y que la dirección no cambia durante la trayectoria.
Es un movimiento mu difícil de conseguir con exactitud porque debe cumplir que la rapidez instantánea, en cualquier punto de la trayectoria, sea la misma en magnitud, con ello que la rapidez media sea igual a la instantánea y, por lo tanto, que no haya aceleración. La ecuación que define el movimiento rectilíneo uniforme viene dada por la ecuación:
v= d/t

No hay comentarios:

Publicar un comentario